sábado, 16 de agosto de 2014

Crítica: Tiempos Modernos de Charles Chaplin

Tiempos modernos es uno de los trabajos más reconocidos junto a La quimera de oro, luces de la ciudad y El gran dictador del famosísimo Charles Chaplin.

La película es un claro ejemplo de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión debido a la eficiencia de la industrialización y la producción de artículos metalúrgicos en cadena.

Si aún no has visto la película aviso de que puede haber spoilers. Esta crítica intentará ser lo menos subjetiva posible.



Argumento

La película comienza con Charlot trabajando en una fábrica industrial de metalurgia en la que, durante horas, siempre tiene que realizar el mismo trabajo, una y otra vez. Esto hace que caiga en la locura y que su comportamiento cambie. Acaba siendo despedido y es desde aquí cuando la película comienza a contar las aventuras y desventuras del portagonista, tales como ser encarcelado por estar casualmente en una manifestación.


Paralelamente desde ese momento se cuenta también la historia de una chica pobre a la que matan al padre y ella tiene que ser dada en adopción junto a sus dos hermanas pequeñas. Pero esta consigue escapar y empieza a deambular por las calles. Hambrienta, roba una barra de pan, sin embargo es descubierta y perseguida. Charlot, después de salir de la cárcel gracias a haber detenido a un preso que se iba a fugar, la vio y asumió la culpa del robo. Pero una mujer lo había visto todo y Charlot no fue detenido y la chica escapó. Por casualidades de la vida a Charlot lo detienen y a ella la atrapan y en el automóvil de los detenidos se encuentran. Ella consigue escapar y él va con ella. Desde este punto la historia se centra en ellos en su búsqueda por conseguir un nivel de vida decente intentando tener casa y conseguir trabajo. Hay que tener en cuenta que en toda la historia se crean situaciones disparatadas manteniendo el humor a pesar de que la situación es bastante críticia. Esto es lo que hace que Charlot sea tan querido.


Música

Debido a que es una película muda (a pesar de que a veces se habla y se escuchan sonidos) la música es de vital importancia. Una muy buena banda sonora que acompaña bastante bien la película y que rara vez se hace pesada. Un 8/10.


Actores

Todos en general bien, sin pegas, pero tampoco para tirar cohetes. El más destacable es Chaplin.


Mejores momentos

-Todo lo que pasa al principio, en la fábrica, destacando sobre todo su memorable momento en el que está atrapado en los engranajes (sobre unos 14 minutos)

-Cuando trabaja en la construcción de un barco (1 minuto)

-Cuando trabaja en unos grandes almacenes (6 minutos aproximadamente)

-Cuando está en su ''casa'' (2 minutos)

-Cuando trabaja en el restaurante, sobre todo cuando tiene que actuar (10 minutos aproximadamente)

-Al final de todo, cuando le dice a la chica que sonría, que serán felices (1 minuto)


Conclusión

Gran película que retrataba a la perfección los grandes cambios que estaba a realizar la nación norteamericana. Muy graciosa. entrañable y recomendada para todo tipo de públicos. Mi puntuación para esta película es de 8,5/10.


Si te ha gustado el post comenta y da tu opinión, ya que será bien recibida. También si quieres, puedes compartirlo por cualquiera de las redes sociales. Espero que haya sido de tu agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario